Conocenos

Historia

Através de los tiempos | Síntesis | Perfil | Etnologías | Etimologías | Arquitectura y Asentamientos

Introducción

SAN CRISTOBAL DE LA BARRANCA.

San Cristóbal de la Barranca, fundado en 1532 por Cristóbal Romero fue corregimiento desde aquellos entonces hasta consumada la independencia, categoría política que ni Zapopan ni Tlaquepaque tuvieron; antes bien, Zapopan estuvo bajo la jurisdicción de San Cristóbal de la Barranca, como Tlaquepaque bajo Tonalá.
Por las maltrechas chozas del viejo pueblo paso el primer Virrey de México Antonio de Mendoza persiguiendo indios escapados de la Guerra del Mixtón. Trescientos años después pos sus calles polvorosas desfilo Hidalgo y su gente, huyendo de la batalla del Puente de Calderón, motivo que nos enorgullece porque no todos los pueblos están en la ruta del Bicentenario de la Independencia de México y San Cristóbal, si.

CUANDO Y QUIENES FUNDARON SAN CRISTOBAL DE LA BARRANCA.

Oigamos la historia de Jalisco del Sr. Lic. D. Luis Pérez Verdia. Dice: “Poco se sabe de los primeros pobladores de Jalisco porque aislados, sin conocer la escritura, y con una civilización rudimentaria carecen de historia propiamente dicha las tribus primitivas que ocupan este territorio eran los atonca, los tecuexes, los tepehunes y los coanos. La primera inmigración de los pueblos de origen nahoa fue en el siglo VI eran de raza nahoa y se hallaban establecidos en California, al norte del Rio Gila, conservaban la tradición de su procedencia asiática y tenían  por capital a Huehuetlapallan. Después de muchos años de prosperidad y habiendo vencido en la Guerra Civil a los señores que se habían rebelado  Chalcatzin y Iisvsmichtzin, emprendieron su peregrinación con un gran número de adeptos habiéndose reunido otros cinco señores Ehecalt, Cohuatzon, Mazacohuatl, Tlapalhuitz y Huitz. Los siete sirvieron de caudillos en el primer periodo de migración la salida tuvo lugar Cetecpatl, de su computo corresponde 544 de la era Cristiana por el año 552 fundaron la nueva capital, llamada Tlalpallancoco o Tlalpollan la chica, pero tres años después, por consejo del sabio sacerdote Hueman, siguieron su peregrinación hacia el sur llegando después de varias jornadas a Huixalban (junto al gran arenal en donde solo permanecieron cuatro años, al de los cuales siguieron su marcha hasta llegar al punto edificado de Xalisco (sobre el arenal) en el año 111 acalt o sea 559. Dejaron algunas gentes para poblar estas tierras.

Procedentes de Aztlan las siete familias nahuatlacas emprendieron la marcha hacia el sur hasta llegar a Chicomoztoc o siete cuevas….este hecho fue a mediados del siglo XVII.
Algunos  años después vino de Chicomoztoc (o siete cuevas), nueva migración…fundando los pueblos de pipiolcomie, Chimalco, Matahuacalán y Cohustlicomac donde  permanecieron seis años, siguiendo después por Sain, Fresnillo, Trujillo y Valparaíso hasta llegar a Zacatecas, Xeres, y Tuitlan.

En este Último sitio edificaron una gran ciudad que les sirvió de asiento por 20 años conquistando los valles de Tlaltenango, Teul, Huichipila y Teocaltech cuyos moradores originarios fueron arrogadas a las serranías de Tepe, Xora, Ahuacatlán, entonces fundaron Tlaltenango, Tepechitlan y el Teúl la ciudad sagrada en numero 100000 aquellos rústicos  mexicanos se desparramaron por toda la comarca talando los campos y obligando con mil crueldades a los moradores a retirarse hacia la barranca de San Cristóbal donde vivieron miserablemente durante tres siglos.

 

.

Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?